Páginas

Historia


PRIMEROS PASOS
El Villarreal C.F. nace el 10 de marzo de 1923, “para fomentar todos los deportes y en especial el del fútbol”, tal y como especifica su carta fundacional. La primera junta del club estuvo formada por el farmacéutico José Calduch Almela, como presidente, el empleado de banco José Martínez Aguilar, como secretario, el administrador de correos Carlos Calatayud Jordá, como tesorero, y los vocales Juan Nebot, Alfonso Saera, Manuel Calduch, Pascual Arrufat Catalá, Vicente Cabedo Meseguer y Manuel Amorós Fortuño.
 

Primeras decisiones: campo, entradas e indumentaria
Una de las primeras decisiones de la primera junta directiva del club (24.05.23) fue la de alquilar el campo del Villarreal por 60 pesetas al mes y establecer también el precio de las localidades. Así, se determina que la entrada para los adultos sería de 0,5 pesetas, mientras que para los niños sería de la mitad. Las mujeres entrarían gratis al campo. En esa misma reunión se decidió comprar las primeras doce equipaciones, que serían blancas en la parte superior y negras en la inferior. Esos fueron los primeros colores del Villarreal C.F. y se mantuvieron así hasta 1946, año en el que cambiarían a los actuales amarillo y azul.
Los estrenos
El campo del Villarreal se inaugura el 17 de junio de 1923 con la disputa de un encuentro entre el C.D. Castellón y el Cervantes, dos de los equipos más importantes de la capital. Pasarían cuatro meses para que el Villarreal disputase su primer partido amistoso. De esta forma, el 21 de agosto de 1923, el equipo local se enfrentó al Red y Star, de Castellón.
El equipo comienza a andar
La primera fecha importante para nuestro club data de la temporada 34-35, en la que el equipo disputa contra el Cartagena y a doble partido, la eliminatoria de promoción de ascenso a Segunda División –entonces no había ni Tercera ni Segunda B-. Sin embargo, el Villarreal, que se enfrentaba a un equipo de jugadores profesionales, no pudo lograr subir de categoría. Un año después, el conjunto vila-realense se proclamaba campeón de la Primera Regional, pero la Guerra Civil Española acabó con cualquier atisbo de competición deportiva.
Acaba la Guerra; regresa el fútbol
Con el fin de la Guerra Civil Española, regresa el fútbol al campo de El Madrigal (se denomina así desde 1925). Desde el 39 y hasta el 50, el Villarreal milita en la Segunda Regional, categoría en la que estuvo encuadrado en tres grupos diferentes (I, IV, VI) durante todo ese periodo. Sería en la 50-51, cuando el conjunto amarillo logra el ascenso a Primera Regional, después de haberse clasificado como primero del grupo I de la Segunda Regional.
La década de los 50
El Villarreal militó en Primera Regional desde el 52 al 56. En esas temporadas, el equipo finalizó el campeonato séptimo, dos veces cuarto, y otra primero, todas ellas de forma consecutiva. Aquel éxito en la última campaña le permitió, un año después (56-57) jugar en Tercera División, categoría en la que permaneció hasta la temporada 60/61, en la que finalizaron la Liga en décimo-cuarta posición, lo que les hizo descender.
Los años 60
El Villarreal comenzó, por lo tanto, la década de los sesenta en Primera Regional. Los dos primeros años, el equipo deambuló lejos de los puestos de ascenso, pero después de dos años finalizando tercero, logró subir en la campaña 66-67, tras quedar clasificado como primero. Desde entonces y hasta 1970, el conjunto amarillo militó en Tercera División. Ese año, el Villarreal finalizó la temporada primero del grupo V y, por lo tanto, consiguió su primer ascenso a Segunda División.
La gris década de los 70
Los años setenta no le fueron muy bien al Villarreal. En su primera temporada en la Segunda División (campaña 70-71) los amarillos salvaron el descenso al quedar un puesto por encima del mismo, algo que no pudieron hacer el año siguiente, en el que finalizaron décimo-séptimos, certificando así el descenso a Tercera. Desde la siguiente campaña hasta la 75-76, el Villarreal ocupó la parte media baja de la categoría, hasta que en ese año descendió a Regional Preferente. Sin embargo, el Villarreal estuvo poco tiempo en esa categoría, ya que tan sólo un año después (76-77) ascendería otra vez a Tercera, al quedar segundo clasificado. Desde entonces y hasta el final de la década, el equipo se estabilizaría en la Tercera División.
La década de los 80
España se preparaba para albergar en el 82 los Mundiales de fútbol y mientras tanto el Villarreal trataba de estabilizarse. Desde el inicio de la década hasta la temporada 86/87 lo consiguió en la Tercera División, categoría en la que permaneció durante todo ese tiempo. Esa campaña, el conjunto amarillo acabó la Liga tercero del grupo VI y consiguió así el ascenso a Segunda B. Los dos años siguientes, el equipo estuvo en la parte alta de la tabla (segundo y cuarto), pero en el tercero (temporada 89-90) finalizó decimoctavo y descendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario